TW
0

El Gobierno israelí aprobó la liberación de 250 presos palestinos, cuyos nombres serán anunciados en las próximas horas, e informó de que la decisión «es un gesto de buena voluntad hacia el gobierno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás». «Debemos hacer todo lo posible para apoyar a los palestinos moderados, incluido Mahmud Abás, y crear las condiciones para futuras negociaciones», afirmó Olmert, en un comunicado oficial. Los presos que Israel tiene previsto excarcelar son todos miembros del grupo nacionalista Al Fatah, que lidera Abás, y son de Cisjordania.

Con esta decisión, Olmert busca apoyar la gestión de Abás, quien disolvió el gobierno de unidad con Hamás hace tres semanas y creó otro de emergencia, después de que el grupo islámico tomara la franja de Gaza.

El mandatario israelí agregó que la medida facilitará también la liberación de los soldados israelíes Guilad Shalit quien está en poder de Hamás, y de Eldad Regev y Ehud Goldwasser, retenidos por la milicia Hizbulá del Líbano.

Después de la decisión, el Consejo de Ministros israelí afirmó que los nombres de los presos serán anunciados en las próximas horas y que solo obtendrán la libertad aquellos que «no tengan sangre en las manos», es decir, que no estén involucrados en la muerte de israelíes.

El portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí, David Baker, reveló que «los nombres de la lista serán publicados en las próximas horas por el Ministerio de Justicia y por el momento, no se tiene prevista la liberación de más presos». Según los criterios del gobierno que preside Olmert, también serían favorecidos aquellos que hayan cumplido dos tercios de su condena y en caso de no se cubra el cupo, Israel podría liberar a aquellos que hayan pasado menos tiempo en la cárcel. Seis ministros del gabinete votaron en contra, entre ellos, los cuatro del partido religioso sefardí Shas, así como el titular de Transportes y miembro del gobernante Kadima, Shaul Mofaz, y el ministro para las Amenazas Estratégicas y líder de la formación ultraderechista «Israel es Nuestro Hogar», Avigdor Lieberman.