TW
0

AGENCIAS
El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó ayer el proyecto de ley para la concesión de fondos para las guerras de Irak y Afganistán, que no incluye un calendario para la retirada de las tropas, tal y como intentaron sin éxito los demócratas en el Congreso.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosy, expresó su decepción porque la norma no marque un final para la participación estadounidense en el conflicto y aseguró que cree que la política del presidente «empezará ahora a desenmarañarse».

Así, el proyecto de ley aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes se convierte en ley tras la firma del presidente, que se encuentra en la residencia presidencial de Camp David. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, informó de dicha firma y destacó que se produjo 109 días después de que Bush enviara su petición urgente de fondos al Congreso.

Anteriormente, Bush rechazó un anterior proyecto de ley que establecía un calendario cerrado para la retirada de tropas, a cambio de aprobar el presupuesto. Sin embargo, el presidente no evitará el debate en el Congreso sobre su política en asuntos de guerra.

Finalmente, la ley incluye cerca de 95.000 millones de dólares (70.600 millones de euros) para las guerras de Irak y Afganistán que serán repartidos hasta el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, también contempla una serie de objetivos para el Gobierno de Irak que deberá alcanzar en su intento por restablecer la democracia en el país y defender sus fronteras. Así, la continuidad de la reconstrucción estadounidense de Irak estará condicionada por los progresos iraquíes.

Por otra parte, al menos 18 personas murieron y 53 resultaron heridas en varios ataques y enfrentamientos que tuvieron lugar ayer en Irak, según fuentes policiales, mientras que el Ejército de Estados Unidos confirmó la muerte de otros tres soldados en diversos incidentes. El suceso más grave dejó cinco muertos y otros 37 heridos cuando un grupo de desconocidos lanzó varios proyectiles de mortero contra un mercado en el sur de Bagdad.