La canciller Angela Merkel no ocultó su satisfacción por los resultados económicos. Foto: T. SCHWARZ/REUTERS

TW
0

EUROPA PRESS-BERLÍN
El Producto Interior Bruto (PIB) alemán aumentó un 0,5% en el primer trimestre, según los datos definitivos publicados por la Oficina Central de Estadística en Wiesbaden, aumento que coincide con las estimaciones preliminares. En términos interanuales el PIB aumentó un 3,3%, un 3,6% en términos ajustados, coincidiendo también con la cifra provisional.

La causa principal del crecimiento trimestral del PIB, según comunicó la oficina desde el Estado federal de Hesse, fueron las inversiones registradas, que han permitido un alza en los salarios y una mejora en las cifras de empleo.

El crecimiento experimentado en los tres primeros meses de 2007 supuso la mitad del 1% del alcanzado durante el último trimestre de 2006. El consumo privado registró una caída de un 1,4%, marcado por la subida del IVA en el país del 16% al 19% desde el pasado 1 de enero.

A estos datos se suma, el índice de confianza de los consumidores alemanes correspondiente al mes de junio elaborado por el instituto Gfk registró una subida inesperada hasta situarse en los 7,3 puntos tras los 5,7 de mayo, según hizo público ayer la entidad. El consenso de los analistas había pronosticado una subida de menor calibre que situaba al indicador en los 6,0 puntos. Además el índice de mayo tras su revisión presentó una subida de 0,3 enteros desde de los 5,5 puntos estimados en un principio.

Como trasfondo de tal subida se sitúan, según comunicó el instituto, la mejora del consumo privado y la positiva situación del mercado de trabajo, así como la tendencia al alza de las perspectivas generales de la economía alemana. Precisamente en mayo se registró el mayor aumento de consumo de los últimos 27 años.

La canciller alemana Angela Merkel se mostró satisfecha por los datos económicos al presentar ante el Parlamento alemán (Bundestag) el programa de trabajo de la presidencia alemana del G-8 para la cumbre del grupo y abogó por una globalización con «rostro humano».

«Debemos dotar a la globalización de un rostro humano», apuntó Merkel ante los parlamentarios, ante los que afirmó que la meta más importante es la estabilización del crecimiento económico a nivel mundial, según informaron los medios alemanes. Merkel defendió la conveniencia de aumentar el cuidado de la propiedad intelectual frente a la piratería y la liberalización del comercio.