Mujeres y niños palestinos asisten a un funeral en Gaza. Foto: MOHAMMED SALEM/REUTERS

TW
0

EFE-GAZA
El presidente palestino, Mahmud Abás, y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, pidieron ayer a las milicias palestinas que cesen de lanzar cohetes artesanales contra Israel y a éste que ponga fin a sus operaciones militares de represalia.

Horas antes, el Gobierno palestino de unidad nacional pidió a la comunidad internacional que adopte sanciones contra Israel después de que su Ejército detuviese en Cisjordania a 33 dirigentes de Hamás, entre ellos el ministro de Educación, Naser ed-Din Shaer, y tres diputados. «Pedimos a la Unión Europea, las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales que impongan sanciones a Israel porque viola la ley internacional», indicó el portavoz gubernamental Ghazi Hamad.

Solana y Abás, quien calificó los cohetes Al-Kassam de «inútiles», hicieron esta demanda en una conferencia de prensa conjunta tras reunirse en la ciudad de Gaza.

«Hemos hablado sobre las operaciones israelíes en Gaza, las detenciones y los ataques en Cisjordania y los encuentros de anoche con las facciones para detener los inútiles cohetes», explicó el presidente palestino. Estos proyectiles «deben parar para poder alcanzar una tregua con Israel», agregó.

Abás recalcó al diplomático español en la entrevista que el movimiento que lidera, Al-Fatah, «no tiene ninguna relación con Fatah al-Islam», la milicia extremista suní inmersa en sangrientos combates desde hace varios días con el Ejército libanés.

Hamad calificó las detenciones, efectuadas en la madrugada de ayer, de «acto bárbaro y brutal» con el que «el Gobierno israelí empuja a la región a una nueva ronda de violencia». Hamás defiende que Shaer no está afiliado a su movimiento, sino que es un «independiente».