El cadáver del mulá Dadullah es fotografiado en la casa del gobernador de Kandahar. Foto: STRINGER/REUTERS

TW
0

EFE-KABUL
El principal comandante talibán, el mulá Dadullah Lang, jefe de los insurgentes que se han hecho fuertes en varios puntos del sur de Afganistán, murió el sábado por la noche en una operación militar en la provincia meridional de Helmand, informaron ayer fuentes oficiales.

«El mulá Dadullah Lang será ciertamente reemplazado con el tiempo, pero la insurgencia ha sufrido un serio golpe», destacó la ISAF, que no precisó dónde se produjo la operación. Según una fuente de los servicios de inteligencia que pidió el anonimato, el comandante talibán fue abatido en la zona limítrofe entre los distritos de Sangin y Nahr Saraj, donde están en marcha dos operaciones militares contra los insurgentes. La cadena privada «Tolo TV», la más popular de Afganistán, mostró imágenes del cadáver de un hombre con una sola pierna que se parecía a Dadullah, quien perdió una de sus extremidades en combate.

«Fue abatido por nuestros soldados nacionales anoche en Helmand y su cadáver ha sido trasladado a (la ciudad de) Kandahar», capital de la provincia vecina del mismo nombre, afirmó el gobernador de Kandahar, Assadullah Khalid. «Lo tengo delante de mí, mañana lo enviaremos a Kabul», anunció.

Sin embargo, en un comunicado posterior, la fuerza ISAF de la OTAN mantuvo que el mulá Dadullah murió en una operación de la coalición que dirige EEUU, apoyada por la ISAF y «facilitada por las fuerzas de seguridad y el pueblo afganos», tras haber «abandonado su santuario» para internarse en el sur de Afganistán.

El portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad, Sayed Ansari, confirmó la muerte de Dadullah, uno de los hombres más próximos al líder talibán, el mulá Omar, y dijo que su cadáver fue trasladado a una comisaría de Kandahar.