TW
0

EFE-MADRID/KABUL
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció ayer que comparecerá en el Parlamento para informar sobre la iniciativa planteada a la OTAN por España y otros países de crear una misión formativa y de entrenamiento de unidades del Ejército afgano.

Por este motivo, Alonso explicó que en estos momentos sólo puede hablar del «concepto», que, según precisó, es un plan específico de formación de militares afganos para que cumplan con su labor de mantener la seguridad en el país, realizando controles y patrullas.

Durante la presentación de la campaña institucional de publicidad de las Fuerzas Armadas, Alonso, quien indicó que esta comparecencia se producirá previsiblemente a finales de mayo, destacó que esta propuesta es «plenamente coherente» y «absolutamente compatible» con el «sentido último» del mandato de la operación ISAF de Naciones Unidas, que -dijo- es ayudar al Gobierno afgano para que sea capaz de controlar el país por sí mismo.

El ministro de Defensa no quiso adelantar números ni datos de la iniciativa, a la espera de que se concrete en las próximas semanas, porque, dijo, todavía «no hay una decisión tomada».

Asimismo, recordó que cuatro militares españoles estudian sobre el terreno varias unidades del ejército afgano para concretar las características y las necesidades logísticas y técnicas.

Alonso señaló que, dado su cometido en la zona, los soldados destinados a esta misión «estarían al margen» del resto de las tropas españolas que participan en la operación ISAF.

Por otra parte, al menos cuatro nepalíes y un afgano, que viajaban en un vehículo de la ONU, murieron ayer debido a la explosión de una bomba situada junto a la carretera en la ciudad sureña de Kandahar, informó una fuente oficial.

A resultas del ataque murieron en el acto cuatro trabajadores nepalíes de la oficina de servicios de la ONU y el conductor del vehículo, de nacionalidad afgana, informó la organización en un comunicado. El suceso tuvo lugar cuando un convoy de vehículos de la organización internacional circulaba por la zona, que ya ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, informó el jefe de Policía de Kandahar, Esmatullah Alizai.

El jefe de Policía aseguró que el artefacto había sido instalado poco antes de la explosión por «enemigos de Afganistán», un término utilizado por los funcionarios afganos para referirse a los insurgentes talibanes.