TW
0

EFE-LONDRÉS
El secretario general del Consejo supremo de la seguridad nacional de Irán, Alí Larijani, aseguró que su país quiere resolver por «canales diplomáticos» la crisis con el Reino Unido por la detención de 15 militares británicos.

En la entrevista con la cadena británica, Larijani señaló que la prioridad del Gobierno de Teherán es «resolver el problema a través de los canales diplomáticos adecuados» y añadió que debería haber una «delegación» que clarificara si los detenidos estaban o no en aguas iraníes.

En declaraciones a Channel 4, Larijani, también negociador en materia nuclear, dijo desde Teherán que el asunto puede resolverse y que no habrá necesidad de someter «a juicio» a los marinos cautivos. Ocho marinos y siete infantes de Marina del Reino Unido fueron detenidos el 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, quienes les acusan de haber invadido su territorio, algo que Londres niega.

«No tenemos interés en que el asunto se complique más», subrayó el negociador iraní.

«Definitivamente, creemos que el asunto puede resolverse y no habrá necesidad de ningún juicio» a los militares, dijo Larijani, quien volvió a criticar a la ONU y a la Unión Europea (UE) por su implicación en una crisis que Irán considera bilateral.

Las declaraciones de Larijani se producen cuando se aprecia una disminución de la tensión entre ambos países, al ponerse en marcha un diálogo diplomático. Las autoridades iraníes dijeron que, como respuesta a lo que consideran un cambio de actitud de los británicos, de momento no exhibirán más imágenes de los militares detenidos.