TW
0

AGENCIAS
El lanzamiento por China de su primer misil antisatélite ha desatado ya las críticas de países como Estados Unidos, Japón y Australia. Al parecer, la prueba se realizó el pasado 11 de enero con un misil balístico de alcance medio, con base en tierra, que fue lanzado desde el Centro Espacial Xichang y que destruyó un satélite meteorológico, situado a más de 850 kilómetros de altitud sobre la Tierra.

La misma fuente añadió que ningún país debe sentirse amenazado por el programa espacial chino pues las intenciones de China «son siempre pacíficas». «Este hecho todavía no está confirmado y no puedo decir nada sobre algo que no está confirmado», declaró Liu a la prensa en una recepción ofrecida con motivo del Año Nuevo Lunar, que se celebra el próximo 18 de febrero. De confirmarse la información, el país asiático se convertiría en el tercero del mundo en efectuar este tipo de lanzamiento, después de que lo hicieran en la década de los 80 las dos grandes potencias de la Guerra Fría: EEUU y la URSS.

Sin embargo, el supuesto lanzamiento del primer misil antisatélite por China «no está todavía confirmado» y «no vamos a entrar en una carrera espacial de armamento», afirmó ayer un portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao.

El Reino Unido ha expresado a China su preocupación por el uso del espacio para destruir satélites, informó ayer un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Tony Blair. Según la fuente, el Gobierno de Londres manifestó su descontento por la falta de una consulta antes de llevar a cabo la prueba el pasado 11 de enero.

El Reino Unido no cree que China haya violado el derecho internacional, pero considera que el test es «inconsecuente» con las garantías que Pekín ha dado a la ONU sobre el uso militar del espacio, agregó el portavoz. «Estamos preocupados por el impacto de los restos (de satélite) en el espacio», afirmaron las fuentes.

Rusia calificó ayer de «exageradas» las informaciones sobre el supuesto lanzamiento por China y «EEUU cree que el desarrollo de este tipo de armas, por parte de China, no concuerda con el espíritu de cooperación al que aspiran los dos países en el área espacial civil», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.