El presidente estadounidense tiene asegurada la controversia tras los cambios en su política en Irak.

TW
0

EFE-WASHINGTON
El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió en su discurso de ayer por la noche un presupuesto de 6.800 millones de dólares para financiar el envío de 21.500 soldados más a Irak, tal y como habían informado fuentes del Gobierno.

Se calcula que 2007 sea el año más gravoso desde el punto de vista económico de los casi cuatro años que dura la guerra de Irak, ya que el presupuesto podría alcanzar los 100.000 millones de dólares.

Los 6.800 millones de dólares, que también se destinarán a programas de reconstrucción del país, se añadirán al presupuesto ya previsto para 2007 para la guerra en Irak. Las fuentes indicaron que 5.600 millones de esos fondos irían destinados al aumento de tropas, mientras que los 1.200 restantes financiarán los programas de reconstrucción y de empleo.

En un discurso televisado a la nación, Bush desvelaba que su nuevo plan incluye el envío de 21.500 soldados más a Irak, de los que 17.500 irán a Bagdad y otros 4.000 a la provincia de Ambar, según las mismas fuentes. El primer destacamento de ese nuevo contingente llegará a Irak dentro de cinco días, mientras que el resto lo hará de forma escalonada.

Bajo este plan, el Gobierno iraquí también desplegará tropas adicionales en Bagdad: una primera brigada el 1 de febrero y otras dos antes del 15 de febrero.