TW
0

La diputada socialista chilena Isabel Allende confió en que la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet «sea devuelta» al erario chileno y que «algún día» sirva para reparar económicamente a las víctimas de la dictadura.

Allende fue preguntada por el destino de la fortuna que el ex dictador amasó durante su mandato. «Espero que no se lo queden sus familiares, sino que se devuelva al erario chileno y ojalá algún día sirva para la reparación de las víctimas», manifestó. Explicó que Chile «tiene muchas heridas abiertas», que no han cicatrizado porque la justicia «ha tardado en reaccionar» a los crímenes cometidos en la dictadura.

Allende hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede del PSOE, con motivo de la muerte de Augusto Pinochet y tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dijo compartir la «emoción, sentimientos y cariño entrañable» que les unió «ayer, cuando ambos luchábamos contra la dictadura, y hoy, cuando luchamos por la democracia».

«El presidente y yo hemos comentado la feliz coincidencia de que yo estuviera en España el día que murió Pinochet, y le he dicho que me sentía como en mi casa», señaló la hija del ex presidente de Chile Salvador Allende, derrocado por Pinochet en 1973. En este sentido, destacó que siente «mucha alegría por compartir esto con muchísimos amigos españoles«, debido a la «identidad» que «existe y existió» en la época en la que «los españoles tenían a Franco y nosotros Pinochet».

La diputada socialista criticó asimismo que los tribunales chilenos «fallasen» al asumir los «argumentos» de la defensa de Pinochet, quien «prefirió pasar por demente senil» que «enfrentarse» a la justicia.