TW
0

EFE-BAGDAD
Al menos 55 personas murieron y más de 120 resultaron heridos en dos atentados con coches bomba en Bagdad y en la ciudad petrolera de Kirkuk, un día después de que comenzara oficialmente la aplicación del plan de reconciliación nacional en Irak.

Yamila está situado en la región de Medinat (Ciudad) Al Sadr, feudo de los seguidores del llamado «Ejército de Al Mahdi», del clérigo rebelde chií Muqatada al Sadr, y que fue escenario hace dos semanas de un atentado suicida que dejó al menos 60 muertos.

El ataque más sangriento fue perpetrado a primeras horas de la mañana por un suicida al volante de un coche cargado de explosivos y causó la muerte de 36 personas y heridas a 72 más.

La explosión ocurrió frente a una comisaría de policía y cerca de un mercado de verduras del barrio de Yamila, cuyos habitantes son en su mayoría chiíes.

Pocas horas más tarde, un segundo coche hizo explosión en un mercado de verduras de la ciudad septentrional de Kirkuk, y ocasionó la muerte de al menos 19 personas y heridas a otras 50. Los heridos en el ataque de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, han sido trasladados a dos hospitales de dicha ciudad, donde se han hecho llamamientos para que la población done sangre debido a la grave situación de los heridos. Kirkuk, considerada la perla petrolera de Irak, y donde viven árabes, kurdos y turcomanos, es escenario de frecuentes ataques de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad, así como las instalaciones petrolíferas de la ciudad.