TW
0

FRANCE PRESS-MOSCÚ

Tras un año de juicio, el Tribunal Supremo de Osetia del Norte condenó ayer a cadena perpetua al único superviviente de los asaltantes que tomaron como rehenes más de un millar de personas en una escuela de Beslán, en esta región del sur de Rusia, en septiembre de 2004, tras declararle culpable de asesinato y terrorismo. El tribunal explicó que no se le había impuesto la pena de muerte debido a la moratoria vigente en Rusia sobre la pena capital.

Nur-Pashi Kulayev, de 25 años, fue declarado culpable de tomar rehenes y responsable de la muerte de 331 personas y de infligir daños materiales por valor de 34 millones de rublos (un millón de euros). El juez del Tribunal Supremo de Osetia del Norte, Tamerlan Aguzarov, dijo que Kulayev había detonado una bomba que provocó daños a los rehenes y a las tropas gubernamentales.

Asimismo, afirmó que 16 rehenes que los milicianos ejecutaron el primer día del asalto murieron en parte debido a las acciones de Kulayev.

Kulayev también fue declarado culpable de disparar contra niños y otros rehenes que intentaron escapar de la escuela en el caos del tercer día. El acusado había afirmado ante el tribunal que aunque participó en el asalto, no mató a nadie.