Varios iraquíes inspeccionan el lugar de una de las explosiones ocurridas ayer en Bagdad.

TW
0

EFE-WASHINGTON
El presidente de EEUU, George W. Bush ofrecerá este lunes desde la Casa Blanca su discurso sobre la inmigración, a la vez que podría anunciar el envío de militares a la frontera con México.

Será su primer discurso a la nación sobre un asunto nacional, y será transmitido por radio y televisión el mismo día en que el Senado reiniciará el debate sobre la reforma migratoria en el país.

Bush se dirigirá al país desde su Despacho Oval a las 20.00 hora local, en un horario de máxima audiencia, para anunciar sus ideas y propuestas en torno a la reforma de la legislación migratoria y a la seguridad fronteriza.

Aunque la Casa Blanca no ha querido desvelar detalles del discurso, fuentes oficiales han adelantado que Bush muy posiblemente propondrá el envío de soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur para reforzar la vigilancia en la zona.

Stephen Hadley, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dejó claro que los planes del presidente no prevén la «militarización de la frontera».

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Hadley explicó que Bush está escuchando consejos y barajando varias ideas, entre las que se incluye la posibilidad de ampliar la presencia de la Guardia Nacional en la frontera.

Pero es sólo una de las posibles medidas que el presidente podría anunciar mañana para incrementar la seguridad en la zona, añadió.

Horas antes de que desvele la incógnita, el Senado iniciará el debate de un proyecto de ley, promovido por los republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez, que abre la posibilidad a la legalización de buena parte de los inmigrantes indocumentados, dependiendo de los años que lleven en EEUU y de otros requisitos.