TW
0

El presidente del Gobierno electo, Romano Prodi, anunció ayer que durante la jornada de hoy el centroizquierda votará en conjunto al candidato propuesto por el bloque para la presidencia de la República, Giorgio Napolitano y que al ser la cuarta votación, donde se necesita sólo la mayoría absoluta, podrá será elegido nuevo cabeza del Estado italiano.

La tercera votación -la segunda de ayer- en el Parlamento para elegir al nuevo presidente de la República terminó con más de 750 papeletas en blanco ya que los miembros tanto de mayoría como de la oposición decidieron votar así ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre un candidato.

El centroizquierda de Prodi decidió no votar por ningún candidato para no «quemar» la candidatura de Napolitano en las primeras votaciones, donde sin el apoyo de la oposición no iba ser elegido, ya que se necesitaban dos tercios del voto de las Cámaras.

«Estamos en la vigilia de la jornada decisiva. Mañana los italianos tendrán un nuevo presidente de la República y para ese cargo hemos elegido todos juntos a un gran candidato: Giorgio Napolitano, que desde mañana espero sea un gran presidente», dijo Prodi.

Napolitano, nombrado senador vitalicio en 2005 por el presidente saliente, Carlo Azeglio Ciampi, fue presidente de la Cámara de Diputados en los años 90. «Hubiera preferido un apoyo más amplio», dijo ayer el senador.