TW
0

AFP-JERUSALÉN
Representantes del Kadima y del Partido Laborista suscribieron la pasada tarde, después de varias semanas de negociaciones, un acuerdo de coalición que otorga a los laboristas siete carteras ministeriales en el nuevo Gobierno.

Según el acuerdo ultimado ayer por la mañana, el Partido Laborista obtendrá los Ministerios de Defensa, Educación, Fomento, Agricultura y Turismo, así como dos ministros sin cartera.

«Alcanzamos resultados y lo que es más importante, que hay un acuerdo que es bueno tanto para el Kadima como para el Partido Laborista y que es bueno para Israel», valoró Yoram Turbowicz, jefe del equipo negociador del Kadima.

El ministro de Defensa saliente, Saul Mofaz, felicitó durante el acto de la firma a su sustituto, el líder del laborismo, Amir Peretz.

«Estoy seguro de que serán un excelente ministro de Defensa. Dejo en sus manos un sistema fuerte y estable», afirmó. El nuevo Gabinete podría jurar su cargo la próxima semana, según valoraron los medios israelíes.

Mientras, el primer ministro interino, Ehud Olmert, adelantó que el partido nacionalista Israel Beiteinu seguramente no será un socio de coalición, y que el Kadima retomaría las conversaciones con la formación de izquierdas Meretz. También tienen previsto firmar un acuerdo con el Judaísmo de la Biblia, que obtuvieron seis escaños. Si no surge ningún problema de último momento la coalición parlamentaria del primer ministro israelí contará con 70 de los 120 escaños del Knéset.

La prensa local informó estos últimos días de que el primer ministro ha decidido crear el gobierno más amplio de la historia política israelí, con 27 carteras.