TW
0

EFE-AMÀN
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo ayer que el boicot israelí a mantener contactos con el nuevo gobierno palestino y la congelación de la ayuda de la UE son actos «ilógicos e ilegales».

«El sitio al pueblo palestino y la retención de la asistencia es algo ilógico, ilegal y poco viable», dijo Abás tras reunirse con el primer ministro jordano, Maruf Bajit, en Amán.

El presidente de la ANP explicó prensa que «cuando el pueblo es asediado, saca conclusiones con resultados explosivos que dañan el interés de todos», por lo que urgió a la «comunidad internacional a que no tome ese camino erróneo».

Abás, que viajará desde Amán a Marruecos, se refería a la decisión de EEUU y de la Unión Europea de congelar toda la ayuda financiera a la ANP después de la investidura del nuevo gobierno, dirigido por el movimiento islámico Hamás.

También mencionó como errónea la decisión del gobierno israelí de romper todos los contactos con los responsables palestinos excepto con el propio Abás.

Las conversaciones del dirigente palestino en Amán y Rabat se centrarán en el papel que pueden jugar los dos países, que tienen buenas relaciones con occidente, para que la UE reanude la asistencia financiera a los palestinos, explicaron fuentes de la delegación palestina. Además, el presidente de la ANP señaló que se ha puesto en contacto con su homólogo iraquí, Yalal Talabani, al que pidió esfuerzos para garantizar la seguridad de los cerca de 34.000 refugiados palestinos que viven en ese país.