TW
0

El presidente de EEUU, George W. Bush, desveló ayer detalles de un ataque aéreo frustrado de la red terrorista Al Qaeda contra el edificio más alto de Los Angeles, justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Bush dio a conocer datos, hasta ahora confidenciales, de esa trama, a la que presentó como un ejemplo de los éxitos cosechados en la lucha global contra el terrorismo y de la colaboración multinacional en este ámbito.

«Sabemos que, en octubre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, el cerebro de los atentados del 11-S, ya había puesto en marcha un plan para que un grupo de terroristas secuestrara un avión», dijo Bush en un discurso en la sede de la Asociación de la Guardia Nacional, en Washington.

Bush fue más allá, al afirmar que los terroristas tenían previsto llevar bombas en sus zapatos para «derribar la cabina de mando y dirigir el aparato contra el edificio más alto de la costa oeste», la torre «US Bank» de Los Angeles (California), más conocida como torre «Library» porque está al lado de la biblioteca de la ciudad.

En esa ocasión, los terroristas elegidos para la misión no eran de origen árabe como los del 11-S, sino que Mohamed, -quien fue capturado en Pakistán en 2003-, «buscó hombres del sudeste asiático» que no levantaran tantas sospechas, prosiguió Bush. «Cuando los reclutó, los llevó a Afganistán para reunirse con Osama bin Laden, y comenzar los preparativos».

Bush afirmó también que se logró frustrar el atentado «cuando una nación del sudeste asiático detuvo a un miembro clave de Al Qaeda», aunque no concretó ni el nombre del país ni el del terrorista.