TW
0

Los demócratas han ganado los comicios a gobernador en Virginia y Nueva Jersey, lo que se ha considerado un revés para el presidente estadounidense, George W. Bush, y un oscuro presagio para las posibilidades de su Partido Republicano en las elecciones del próximo año.

La gran victoria republicana fue en Nueva York, una ciudad principalmente demócrata, donde Michael Bloomberg fue reelegido para un segundo mandato como alcalde. Bloomberg, quien gastó más de 100 millones de su fortuna personal en la campaña, derrotó al demócrata e hispano Fernando Ferrer.

Con la victoria de Michael Bloomberg en las elecciones a la alcaldía de Nueva York, esta ciudad continuará bajo administración republicana por cuarto mandato consecutivo, algo que no ocurría desde 1898.

La debacle republicana en Nueva Jersey y Virginia fue un golpe más para Bush cuyo gobierno ha sido sacudido por las críticas a la guerra en Irak y a la reacción de su gobierno ante los huracanes que asolaron a los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama. También ha sido golpeado por escándalos causados por filtraciones de secretos a la prensa así como dificultades para designar a un juez del Tribunal Supremo. Todos esos problemas han tomado cuerpo en las últimas encuestas que señalan que su popularidad está en el nivel más bajo desde que llegó a la Casa Blanca en 2001.