TW
0

MONSERRAT VENDRELL-NUEVA YORK

Cuba obtuvo un éxito aplastante en la votación de la resolución que pide a EEUU levantar el embargo económico y comercial a la isla, lo que fue considerado por el Gobierno cubano como «un récord olímpico». Con 182 votos a favor, cuatro en contra (EEUU, Israel, Palau e Islas Marshall) y una abstención (Micronesia), la resolución adoptada ayer en la Asamblea General es la que ha obtenido más votos en la historia reciente de este órgano de la ONU.

«Es un récord olímpico por el momento. Pero no descartamos que en el futuro podamos obtener el apoyo de casi todo el mundo», declaró el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque. Roque resaltó la importancia política de esta resolución, que aunque no sea vinculante, pone en evidencia que «el bloqueo a Cuba es la mayor violación de los derechos humanos».

«El Gobierno de EEUU debe dejar de humillar a las Naciones Unidas y hacer ver que desconoce sus decisiones, e implementar las medidas que se adoptan», afirmó el canciller. Resaltó que, aunque sólo votaron 187 países, durante la votación se encontraban sentados los representantes de los 191 miembros de la ONU, lo cual no es demasiado habitual en las reuniones del organismo, y demuestra «el apoyo de la comunidad internacional al pueblo cubano».