TW
0

EFE-MAR DE PLATA
Representantes de las 34 delegaciones que asistieron viernes y sábado a la IV Cumbre de las Américas están reunidos en una sesión extraordinaria, en un intento por consensuar una resolución que evite el fracaso de la reunión. Algunas naciones están representadas por sus presidentes y otros por cancilleres y técnicos.

Fuentes diplomáticas informaron de que Panamá presentó una moción de último momento en un intento por acercar posiciones, basada en reconocer tanto las dificultades en la puesta en marcha del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como el importante aporte que este proyecto supone para el desarrollo regional.

La organización había convocado una rueda de prensa para las 13.45 (16.45 GMT), más de dos horas antes de lo previsto en el programa oficial, que iba a correr a cargo de los cancilleres de Argentina, Canadá y Trinidad-Tobago. Sin embargo, dos horas después, y sin que se hubiese celebrado la citada rueda de prensa o se diera explicación alguna, se apagaron las luces de la sala y se anunció el aplazamiento del acto.

La propuesta de Panamá contempla celebrar una reunión «en el curso del año 2006, para examinar las dificultades del proceso», en vez de fijar una fecha concreta para definir el asunto.

Pese a que había acuerdo en 33 de los 34 artículos de la Declaración por parte de los 32 jefes de Estado y dos vicepresidentes reunidos en el balneario argentino de Mar del Plata, las sesiones oficiales culminaron sin que se lograse consensuar el punto más conflictivo, la reactivación del proyecto del ALCA.