TW
0

El primer ministro de Baviera y líder de la Unión Cristianosocial (CSU), Edmund Stoiber, confirmó ayer en Múnich que se queda en Baviera y que no ocupará el ministerio de Economía y Tecnología en un futuro gobierno de coalición de la conservadora Angela Merkel, en contra de sus planes iniciales.

El anuncio de Stoiber y la crisis del Partido Socialdemócrata (SPD) han hecho tambalear a la gran coalición de Merkel, incluso antes de que ésta se haya constituido. El primer ministro de Baviera, que perdió las elecciones generales en 2002 frente al canciller Gerhard Schröder como candidato conservador, había aceptado a regañadientes el ministerio de Economía y Tecnología en un futuro gobierno de Merkel.

Stoiber hizo este anuncio después de comunicárselo oficialmente a la cúpula de su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CDU) que dirige Angela Merkel.

«No seré ministro de Economía y seguiré siendo primer ministro de Baviera en Múnich», dijo Stoiber, quien ha recomendado a Michael Glos, jefe del grupo cristianosocial, para que ocupe el puesto de ministro de Economía y Tecnología en el gobierno de Berlín.

La designada canciller de Alemania, Angela Merkel, aceptó que Michael Glos, jefe del grupo cristianosocial, sustituya al líder de la Unión Cristianosocial (CSU), Edmund Stoiber, como ministro de Economía y Tecnología en el futuro gobierno de coalición y confirmó que las negociaciones continúan.

Merkel está dispuesta a formar un gobierno de gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) a pesar de las turbulencias que ha provocado en las negociaciones de la gran coalición la crisis de liderazgo en el SPD y la decisión de Stoiber de no participar en el futuro gobierno.

Stoiber decidió renunciar al puesto, antes incluso de jurar su cargo, después de que el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Müntefering, anunciara ayer que no se presentará a su reelección en el puesto y dejara abierta la puerta a su participación en un futuro gobierno de coalición.

«Müntefering es una autoridad y una pilastra angular de la gran coalición», dijo Stoiber en su corta declaración ante los periodistas en Múnich.

El primer ministro de Baviera considera que tras la retirada de Müntefering como líder socialdemócrata, ha cambiado la situación en las negociaciones para la formación de una gran coalición, ya que considera que «no está claro el rumbo» del SPD.