Un veterinario amontona aves muertas en Macedonia.

TW
0

Las autoridades sanitarias alemanas acordaron ayer imponer el encierro de todas las aves de granja como medida de prevención de la gripe aviar, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Sanidad adoptó esa decisión tras consultar en teleconferencia con los responsables sanitarios de los estados federados.

Las mismas fuentes informaron de que el encierro bajo techo de todas las aves de granja tendrá carácter obligatorio en todo el territorio alemán a partir del próximo sábado y hasta al menos el 15 de diciembre. La decisión se debe, según un comunicado del ministro de Agricultura en funciones, Jürgen Trittin, a que entre la Rusia europea y Alemania hay una ruta directa para las aves migratorias.

Debido a que el movimiento migratorio de las aves se prolongará hasta mediados de diciembre y con el objetivo de evitar un contacto entre éstas y las aves de corral, se ha decidido prolongar hasta entonces la citada orden, explicó Trittin en el comunicado. La orden se dio después de que el Laboratorio Nacional de Gripe del Aviar de Rusia confirmara hoy el primer brote de esta enfermedad en la región de Tula, en la parte europea de Rusia.

Cepa letal
Según el Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia, «la presencia de antígenos y material genético del virus de la clase H5N1 -la única cepa que puede ser letal para los humanosha sido detectada en varias muestras extraídas de una granja privada en la región de Tula». La aldea de Yandovka (Tula), donde se registraron las primeras muertes masivas de gallinas, patos y gansos el pasado 14 de octubre, se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Moscú.

Dentro del paquete de medidas para responder a una eventual mutación del virus de la gripe aviar en uno que se transmita entre las personas, el gobierno alemán y la industria farmacéutica han llegado a un acuerdo para el desarrollo de un prototipo de vacuna. Se prevé producir 80 millones de dosis del prototipo, para lo que el gobierno federal alemán invertirá 20 millones de euros en el proyecto.

Mientras, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió ayer que el riesgo de contagio de la gripe aviar para los países europeos, aunque es relativamente bajo en el momento actual, podría aumentar significativamente con la llegada de la próxima primavera en caso de que las aves migratorias procedentes del sur resulten infectadas. No obstante, aclaró que los servicios veterinarios europeos son eficaces para hacer frente a esta posibilidad y que una de sus «mayores preocupaciones es que las aves migratorias propaguen la gripe en Africa septentrional y oriental».

El riesgo de contagio de la gripe aviar para los países europeos a través de las aves migratorias es relativamente bajo en el momento actual, según la FAO. Sin embargo hay un riesgo significativo de que las aves silvestres trasladen la enfermedad a Europa septentrional y occidental la próxima primavera si resultan infectadas durante su permanencia invernal en regiones meridionales.

Severas medidas
No obstante, los servicios veterinarios en Europa son eficaces y ya existen severas medidas de control y vigilancia para hacer frente a esta posibilidad, según los expertos de las Naciones Unidas.

«Es crucial recordar que el epicentro de la epidemia sigue siendo de momento el sureste asiático, donde el virus continúa circulando en varios países y donde puede originarse una pandemia si la campaña de erradicación de la enfermedad en los animales no tiene éxito», advirtió el jefe del servicio de Sanidad Animal de la FAO, Joseph Domenech, en un comunicado.