TW
0

AGENCIAS-BERLÍN
Los conservadores alemanes quieren un acuerdo postelectoral por el cual su líder, Angela Merkel, se convierta en canciller y se repartan equitativamente los 16 puestos ministeriales con los socialdemócratas, informaron diversos medios ayer ante la reunió clave de hoy. Los detalles de acuerdo propuesto entre los Democristianos (CDU) y los socialdemócratas del canciller Gerhard Schröder (SPD), tras las elecciones del mes pasado en las que no hubo un ganador claro, se publicaron en el semanal 'Focus', que citaba fuentes del CDU.

Un número igual de personas de ambos partidos políticos estarán en el gabinete, añadió, citando fuentes del partido que no identificó.

El semanario conservador 'Welt am Sonntag' dijo que el acuerdo propuesto estipulaba que Merkel, cuyos conservadores obtuvieron sólo cuatro escaños más que el SPD en las elecciones del mes pasado, reemplazaría a Schröder como canciller.

Los portavoces del SPD y CDU declinaron comentar la información e indicaron que Merkel, el jefe del CSU Edmund Stoiber, Schröder y el jefe del SPD, Franz Muentefering, habían acordado no revelar los detalles de las negociaciones antes de que culminaran. Los cuatro deben reunirse de nuevo hoy por la tarde en Berlín y se prevé que el acuerdo se anuncie esta misma noche o mañana por la mañana, tras ser informados las ejecutivas de los partidos.