Annan se reunió ayer en la sede de la ONU con Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

TW
0

ANTONIO RODRÍGUEZ-NUEVA YORK
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer que «el terrorismo nos amenaza a todos por igual. Su objetivo es nuestro modelo de convivencia. Es imprescindible que estemos unidos para combatirlo». Asimismo, constató que existe «coincidencia universal» en valorar la lucha contra el extremismo y su fenómeno derivado, el terrorismo, como uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Sin embargo, se distanció a continuación de la política que lleva a cabo la Administración Bush en esta área. «Algunos convierten esta empresa en su prioridad internacional única, relegando a mi juicio con error, la lucha contra el hambre y la miseria o la defensa del medioambiente», expuso.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, coincidió ayer con Rodríguez Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, en la necesidad de establecer una Alianza de Civilizaciones en un momento de «tensiones crecientes» entre sociedades, sobre todo en lo que concierne a Occidente y el mundo árabe.

En su declaración tras el encuentro con Zapatero y Erdogan en la ONU, Annan destacó la oportunidad de esta iniciativa. «Los tres reafirmaron que la iniciativa de esta Alianza es importante en un momento de tensiones crecientes entre sociedades incluyendo, aunque no restringidas, aquellas de Occidente y el mundo musulmán», se indicó en la declaración que circuló la oficina de Annan.

Este último subrayó que el objetivo ahora es «concretar» esta iniciativa. «Ambos primeros ministros (Zapatero y Erdogan) dijeron que ayudarán al Grupo de Alto Nivel a elaborar un informe y un plan de acción, y que podrán ayudar eventualmente a hacer de este plan un éxito», prosiguió la Secretaría General de Naciones Unidas.