TW
0

EFE-KISUFIM
«Hoy (por ayer), a las doce de la noche bajaremos la barrera y toda permanencia en la franja de Gaza para israelíes y extranjeros será ilegal», dijo el capitán Shem Tov Bengio, uno de los portavoces en el centro de prensa que el Ejército israelí ha habilitado en la zona fronteriza con Gaza. «Ello quiere decir -agregó- que no se permitirá la entrada a la franja a ninguna persona, con la excepción de las fuerzas militares, camioneros encargados de acarrear las mudanzas y periodistas».

Las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas se encuentran en estado de máxima alerta para que la evacuación de las 21 colonias de esta región transcurra sin violencia. A la histórica caída de la barrera, que significa el principio del fin de 38 años de presencia israelí en Gaza, siguió una rueda de prensa a cargo del general de brigada Gay Tzur, subcomandante del Distrito Sur del Ejército. Tzur declaró el comienzo de la operación «Confraternidad», que durará 48 horas y será una suerte de «período de gracia» para que los colonos recapaciten y abandonen sus casas voluntariamente.

Podrán hacerlo con la ayuda del Ejército hasta las 00.00, hora local, del próximo martes) porque el miércoles de madrugada entrarán en los asentamientos cuatro militares llamados «evacuadores» por cada colono que aún permanezca en ellos, a un promedio de 17 personas por cada casa que sea necesario evacuar. Esos «evacuadores» estarán acompañados por unidades de combate que se encargarán de vigilar tanto el perímetro exterior del asentamiento en cuestión como las vías de acceso al mismo.

Alrededor de ellos fuerzas blindadas tomarán posiciones en lugares estratégicos como elemento disuasorio ante un posible ataque de los grupos extremistas palestinos.

El jefe del Ejército israelí, general Dan Jalutz, aventuró ayer que para el miércoles al amanecer, alrededor de la mitad los 8.000 colonos de Gaza habrán abandonado sus casas de forma voluntaria. El Ejército se ha mostrado confiado en que el «periodo de gracia» de 48 horas haga entrar en razón a los colonos para que colaboren en el proceso, porque de lo contrario deberán salir de sus casas dejando atrás sus pertenencias. Grupos de extremistas de la derecha israelí han anunciado su intención de bloquear hoy las carreteras próximas al aeropuerto de Ben Gurión y tratar de interrumpir así el tráfico aéreo en protesta por la entrada en vigor del Plan de Desconexión.