TW
0

La Conferencia Internacional sobre Irak concluyó ayer miércoles, con una declaración de apoyo al Gobierno de transición iraquí y acogió con satisfacción su «visión y estrategia» sobre el futuro del país.

Los más de 80 países e instituciones internacionales presentes en la cita expresaron su apoyo «a los esfuerzos iraquíes para lograr un Irak democrático, pluralista, federal y unificado, que refleje el deseo del pueblo iraquí, en el que haya un respeto total por los derechos políticos y humanos», señalan las conclusiones finales. Además, piden a los acreedores que sean «generosos» en la reducción de la deuda externa de este país e instan a «todos los países» a «fortalecer o restablecer las relaciones diplomáticas» en cuanto sea posible.

La comunidad internacional «reafirmó» su compromiso con la «independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de Irak, así como con el derecho de los iraquíes para determinar libremente su futuro político a través de medios democráticos y a ejercer total autoridad y control sobre sus recursos financieros y naturales», señala el texto aprobado.

En las conclusiones se reitera «la importancia» de hacer comparecer ante la Justicia a los miembros del anterior régimen iraquí que hayan cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En la reunión, el Gobierno iraquí «presentó una completa revisión» de su programas político, económico y de orden público, con las áreas en las que se requiere una acción prioritaria.