Miembros de una mesa electoral efectúan el recuento de votos del referéndum realizado en Suiza.

TW
0

EFE-BERNA
El 54,6 por ciento de los suizos se pronunció a favor de los acuerdos de Schengen y Dublin alcanzados por la Confederación Helvética con la Unión Europea (UE), según informaciones oficiales.

Los primeros resultados oficiales indican que en el cantón de Ginebra el 62,92 por ciento de los votantes aprobaron esos tratados con la UE, y que fueron rechazados por el 37,08 por ciento. En el cantón de Zurich, el «sí» obtuvo el 57,92 por ciento, frente al 42,08 por ciento de rechazos, así como por el de Berna, (56,84 a favor), en que se ubica la capital de la Confederación Helvética. También dieron su aprobación a esos acuerdos los cantones de Basel Land, Basel Stadt, Friburgo, Jura, Neuchatel, Solothurn, Vaud, Valais y Zug.

Los suizos también se pronunciaron a favor de otorgar un estatuto jurídico a las uniones entre homosexuales, pues el 58 por ciento de los votantes.

El índice de participación en estas votaciones, sobre las que planeó el doble rechazo de Francia y Holanda a la Constitución de la UE, se ha situado en el 56 por ciento.

Se destaca que los cantones francófonos hayan dado su aprobación mayoritaria a los acuerdos bilaterales con la UE, mientras que el italianófono del Ticino lo rechazó y sólo tuvo la aprobación de una minoría de los que hablan alemán. Fuentes oficiales indicaron que del total de votantes helvéticos, que se sitúan en torno a los cinco millones, 1,475 millones aprobaron el acercamiento a Bruselas y a los países europeos, y 1,226 millones lo rechazaron.

Sin embargo, en otros cantones más pequeños y menos poblados que los anteriores, y en su mayoría germanófonos, los helvéticos dijeron «no» a esos convenios que el Gobierno de Berna firmó con las autoridades de Bruselas en 2004.

Así en el Ticino, cuyos habitantes hablan italiano, hubo un rechazo que llegó al 61,92 por ciento, y en los de Thurgau (alemán, norte) y Uri (alemán, centro), ganó claramente el «no» con porcentajes del 55,62 y del 61,03 por ciento.

En el mismo sentido y con similares porcentajes se pronunciaron los suizos de los cantones de Aargau, Appenzell A, Appenzell I, Glarus, Graubunden, Luzern, Nidwalden, Obwalden, Schaffhausen, Schwyz y St. Gallen.