TW
0

El grupo iraquí que secuestró el pasado 28 de marzo a tres periodistas rumanos y a su guía solicitan la retirada de las tropas rumanas de Irak en un plazo de cuatro días a cambio de la liberación de los rehenes, y amenaza con asesinarlos si no se cumplen sus exigencias. Así lo informó ayer la televisión rumana Realitatea TV que cita fuentes de la emisora Al Yazira, que describió también las imágenes y precisó que el mensaje de los secuestradores está transmitido por Marie Jeanne Ion, una de las rehenes. Ion solicitó al Gobierno rumano ayuda para abandonar Irak y a la población de su país para hacer manifestaciones en apoyo de la retirada de las tropas rumanas de Irak. La periodista dijo también que si dentro de cuatro días Rumanía no retira sus tropas de Irak, los tres serán asesinados. Rumanía tiene desplegados en Irak unos 800 militares, infantería, ingenieros, policía militar y tropas de protección para los representantes de la ONU. Hace ocho días, el Gobierno de Bucarest decidió aumentar en cien unidades ese contingente.

Por otra parte, el «Ejército Islámico en Irak», que se atribuyó ayer el derribo de un helicóptero civil búlgaro en el que murieron 11 personas, seis de ellas civiles estadounidenses, difundió anoche dos vídeos en los que se muestra con crudeza cómo asesinan a sangre fría a uno de los heridos en el ataque.

La escalada de violencia sigue en el país. Al menos once personas murieron ayer y casi una treintena resultaron heridas al estallar un coche bomba frente a una mezquita chií de Bagdad, informó el Ministerio iraquí de Interior. El vehículo estalló en un aparcamiento vecino a la mezquita de Al-Sadij, en sureste de Bagdad, poco antes de que comenzara la oración del mediodía.