TW
0

El nuevo informe sobre los fallos de los servicios secretos de EEUU en Irak critica y pide amplias reformas en esos organismos, justo antes de que el Congreso vea la candidatura de John Negroponte como jefe del espionaje de este país.

El informe, que se presentará hoy jueves, y fue elaborado por una comisión presidencial, coincide con otros que lo precedieron para señalar a la falta de intercambio de distintos puntos de vista como la gran lacra de los servicios secretos estadounidenses y presenta una serie de medidas para atajar este defecto. Entre otros asuntos, la comisión recomienda que se analicen de manera más crítica los datos recogidos sobre el terreno, y propone el nombramiento de un «defensor del espía», que se encargaría de escuchar las denuncias de los analistas que creen que se han cometido errores con su trabajo.

Por otra parte, una persona murió y al menos otras seis resultaron heridas por la explosión de un coche bomba ayer por la mañana en el oeste de Bagdad mientras que un grupo de asaltantes abrió fuego contra peregrinos chiíes que se dirigían a un importante festival religioso, que congrega a 1,5 millones de personas.

También ha trascendido que el ex jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, general Ricardo Sánchez, autorizó interrogatorios a presos que incluían la intimidación con perros, según un informe publicado por la Asociación por las Libertades Civiles Estadounidense.