TW
0

RAFAEL CAÑAS
El presidente estadounidense, George W. Bush, premió ayer la cooperación antiterrorista de Pakistán con el anuncio de su decisión de desbloquear la venta a ese país de cazabombarderos F-16, lo que causó el desagrado de la India.

Bush comunicó su decisión en una conversación telefónica con el primer ministro indio, Manmohan Singh, según indicaron fuentes oficiales estadounidenses. Singh, por su parte, manifestó su «gran decepción», según declaró en Nueva Delhi un portavoz oficial indio.

Sin embargo, Bush, quien pasa unos días de descanso en su rancho de Crawford (Texas), comunicó a Singh que EEUU también está dispuesto a vender los F-16 a India, señalaron fuentes gubernamentales.

«Vamos a responder de forma positiva a la presentación de ofertas indias para la compra de aviones de combate», añadieron las fuentes, que indicaron que las conversaciones entre Washington y Nueva Delhi en este sentido «no han avanzado mucho todavía».

Un funcionario del Departamento de Estado explicó que la India está en el proceso de evaluar entre diferentes modelos de distintos países antes de decidir la compra de nuevos aviones militares.

«No somos el único posible vendedor. Hemos dejado claro que permitiremos a las empresas estadounidenses competir» en esa operación, dijo esa fuente.

De hecho, Pakistán ha hecho saber a Estados Unidos que no se opone a que Washington pueda vender más F-16 a India.

India y Pakistán son dos países vecinos, poseedores ambos de armas nucleares y enfrentados desde hace décadas por la cuestión de la región de Cachemira, que se disputan. Nueva Delhi teme que los F-16 puedan ser usados para transportar las armas nucleares paquistaníes.