TW
0

EFE-GINEBRA
Las condiciones de detención de los presuntos terroristas retenidos por EEUU en su base de Guantánamo (Cuba) son «inhumanas» y sufren un tratamiento degradante, dijo ayer un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos. Esos expertos expresaron su alarma debido a que el centro de detención instalado por Estados Unidos en Guantánamo ha entrado «en su cuarto año de existencia» y muchos detenidos están en su tercer año de incomunicación. En su informe han recogido testimonios de personas que han podido entrar en esa base naval y que han descrito situaciones «equivalentes a tratos inhumanos y degradantes». Entre los expertos que así se pronunciaron se encuentran los relatores de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, Leila Zerrougui; sobre Detenciones Forzadas, Stephen Toope; sobre el Derecho a la Salud, Paul Hunt, y sobre la Independencia de Jueces, Leandro Despouy.

Asimismo se critica que esos presos están «sin asistencia legal o información sobre la duración de su detención». El grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias expresó su alarma por la situación en Guantánamo desde que se estableció el centro de detención y ya a mediados de 2002 pidió por escrito al Gobierno de George W. Bush que le permitiera visitar el centro para analizar los aspectos legales de la detención.

En otras comunicaciones, los expertos pidieron a Washington, al igual que a los Gobiernos de Irak y Afganistán, aclarar una serie de aspectos legales relacionados con la situación de las personas allí recluidas.

«EE UU todavía no ha dado su acuerdo, aunque ha señalado su interés en establecer un diálogo para considerar la posibilidad de una visita», señala el informe.

Los expertos también indicaron que aunque a lo largo del año pasado los tribunales estadounidenses, incluido el Supremo, se pronunciaron sobre los derechos de los detenidos, «son insuficientes para disipar las preocupaciones sobre la situación».