Los ataques de los insurgentes se suceden en los días previos a las elecciones.

TW
0

Las autoridades iraquíes anunciaron ayer la detención del principal lugarteniente del representante de la red Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, al que acusan del 75 por ciento de los atentados con coche bomba en Bagdad, según informó ayer la Oficina del Primer Ministro.

Al Zarqaui es el responsable de Al Qaeda en Irak y su grupo está detrás de la mayoría de los atentados con coche bomba, decapitaciones, asesinatos y otros ataques de la insurgencia en este país. Al Jaaf es responsable de 32 atentados con coche bomba en los que murieron cientos de iraquíes, según el comunicado.

Sami Mohamed Alí Said al Yaaf, conocido como 'Abí Omar al Kurdi', fue detenido en Bagdad el pasado 15 de enero durante una operación, según un comunicado del Gobierno. Otros dos militantes fueron detenidos en esa misma acción. Al Yaaf es «el más letal de los lugartenientes de Abu Musab al Zarqaui», señala el comunicado.

«Abu Omar al Kurdi es responsable de algunos de los más despiadados ataques contra la Policía iraquí y las comisarías», indicó Thaer al Naqib, portavoz del primer ministro, Iyad Allawi. Según el comunicado, el sospechoso «confesó haber preparado aproximadamente el 75 por ciento de los coches bomba utilizados en los ataques en Bagdad desde marzo de 2003», precisó Al Naqib.

Asimismo, las autoridades anunciaron ayer la detención por las fuerzas de seguridad iraquíes de un hombre que dicen es el jefe de las operaciones de propaganda de Al Zarqaui.

El anuncio de la detención de Al Kurdi se produce veinticuatro horas después de que Al Zarqaui anunciara el domingo en un mensaje verbal por internet una «guerra encarnizada» contra la elecciones generales del próximo domingo día 30 de enero, primeras tras la caída del líder Sadam Husein. Al Zarqaui advirtió que todos los iraquíes que vayan a votar serán considerados como «infieles» y, por tanto, objetivo potencial de los atentados de su grupo.