TW
0

EFE-FORT HOOD (EE UU)
Un tribunal militar en Texas declaró ayer culpable de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib al soldado estadounidense Charles Graner, uno de los cabecillas de los abusos en esa cárcel.

Fuentes oficiales dijeron que, sobre la base de los cargos originales, Graner podría ser condenado hasta un máximo de 17 años y medio de reclusión en una cárcel militar.

Graner fue uno de los principales participantes en las vejaciones y torturas a los reos iraquíes, y posó para varias fotografías abusando físicamente de los prisioneros y burlándose de ellos.

Las imágenes recorrieron el mundo y provocaron un bochornoso escándalo internacional para el Gobierno de Estados Unidos.

El tribunal, de diez miembros, reunido en Fort Hood señaló que Graner, de 36 años, fue culpable en diez cargos, y modificó uno de ellos reduciéndolo al de asalto en vez de uso de la fuerza con el objeto de producir la muerte o lesiones graves.

El tribunal tardó menos de cinco horas en alcanzar su veredicto, que fue dado a conocer tres días después que el primer testigo del juicio asegurara que Garner era el principal torturador de Abu Ghraib.

El prisionero sirio Amin al-Sheikh señaló a través de un intérprete que Graner incluso le obligó a comer cerdo y a beber alcohol, lo que está prohibido por la fe musulmana.

Durante el juicio, la defensa insistió en que Graner y otros soldados implicados en los abusos sólo obedecían órdenes de oficiales superiores para «ablandar» a los detenidos.

Graner es el primero de cuatro soldados de la 372 compañía de Policía Militar que serán juzgados en Estados Unidos por el maltrato a prisioneros en Abu Ghraib.