TW
0

El Gobierno de Cuba anunció ayer su decisión de «normalizar» sus «contactos oficiales» con la representación de la Unión Europea en La Habana y con la totalidad de los Estados miembros, lo que facilitará la labor de los Veinticinco de cara a la revisión de las sanciones establecidas desde junio 2003 prevista para finales de este mes.

Los ministros de Exteriores de la UE, convocados el próximo 30 de enero en Bruselas, habrán superado así los escollos para seguir la recomendación del Comité de América Latina de la Unión Europea (Colat). Hasta ahora, el anuncio del ministro cubano Felipe Pérez Roque del restablecimiento de las relaciones con solamente un grupo de Estados miembros había generado cierto malestar en Bruselas, y en especial, por parte de la presidencia luxemburguesa de la UE que veían el gesto como «un poco desafortunado».

Según informó el jefe de la Diplomacia cubana, las autoridades de la isla tomaron esta decisión después de que, la semana pasada, los gobiernos de Luxemburgo, España y Bélgica formularan «respetuosas» solicitudes en este sentido, así como a la luz de que los expertos decidieron «rectificar» las decisiones que habían adoptado sobre Cuba en 2003.

Los expertos sobre América Latina se reunirán nuevamente hoy en Bruselas, por lo que es de prever que evalúen los últimos movimientos del régimen de Fidel Castro. Tras restablecer relaciones con España, Bélgica y Hungría el pasado noviembre, las autoridades de la isla reanudaron contactos diplomáticos la semana pasada con Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia. Desde ayer, a este grupo se suman Países Bajos, Eslovaquia, Polonia y República Checa, además de la delegación de la Comisión Europea en La Habana.