TW
0

EFE-KIEV
El líder de la oposición ucraniana, Víctor Yúschenko, ganó las elecciones presidenciales con el 100 por ciento de los votos escrutados, pero el primer ministro, Víctor Yanukóvich, se resiste a reconocer su derrota.

Además, un exiguo 2,3 por ciento votó en contra de ambos candidatos, que hicieron campaña durante 176 días y se enfrentaron en tres votaciones.

Yúschenko aventajó en 7,80 puntos porcentuales (2,2 millones de votos) a su rival en unas elecciones con un participación del 77,22%, confirmó la Comisión Electoral Central.

Según estos resultados, Yúschenko, dirigente del bloque opositor «Nuestra Ucrania», consiguió el 51,99% de los votos, mientras que el primer ministro, Yanukóvich, sumó el 44,19%.

Yúschenko recibió el respaldo de 15.115.452 de ucranianos, mientras su rival, favorito de Moscú, fue votado por 12.848.087 de electores.

Yúschenko, que asumirá el puesto de presidente de Ucrania entre los días 11 y 14 del próximo enero, sustituirá en el cargo a Leonid Kuchma, en el poder desde 1994. Sin embargo, Yanukóvich se niega a reconocer la derrota y ha anunciado que recurrirá los resultados, ya que, según sus representantes, 4,8 millones de ucranianos no pudieron ejercer su derecho al voto.

El equipo del candidato oficialista presentará hoy una demanda ante la Comisión Electoral Central con el objetivo de que se declare incapaz de anunciar unos resultados fidedignos e irrebatibles, dadas las «falsificaciones sistemáticas». El diputado oficialista, Héctor Shufrich, advirtió que, en caso de que la respuesta de la CEC no sea «positiva», presentarán otro recurso ante el Tribunal Supremo.