Yúschenko pidió a sus partidarios que defiendan su victoria en las elecciones.

TW
0

FRANCE PRESS-KIEV
El candidato pro ruso en las elecciones presidenciales ucranianas, Víctor Yanukóvich, desafió ayer el resultado de la segunda vuelta de los comicios celebrada ayer afirmando que «jamás» admitirá su derrota y anunciando que recurrirá a la Corte Suprema.

Mientras, Yúschneko pidió a sus partidarios, que acampan desde hace semanas en la Plaza de la Independencia en Kiev, permanecer allí hasta que se declare oficialmente su victoria. «Aún nos falta defender esta victoria. Debemos continuar juntos», declaró Yúschneko, aclamado por miles de sus simpatizantes.

«Jamás admitiré una derrota como esta, porque la Constitución y los Derechos Humanos han sido violados», sostuvo el actual primer ministro en una rueda de prensa televisada. «Queremos obtener que la Corte Suprema revise el resultado de la elección y cancele el escrutinio», añadió.

El candidato más oficialista reaccionaba así tras conocerse los últimos datos provisionales de las elecciones. Con un 99,76 por ciento de los votos escrutados, su rival, el opositor pro occidental, Víctor Yúschneko, había obtenido un 52,07 por ciento de los votos, frente al 44,13 por ciento de Yanukóvitch.

Ucrania celebró este domingo por segunda vez la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que originalmente tuvo lugar el 21 de noviembre. En esa ocasión Yanukóvich fue declarado vencedor y los partidarios de Yúschneko salieron a las calles pacíficamente durante tres semanas, en la llamada 'Revolución Naranja'.

Yúschneko presentó varias denuncias por fraude ante el Tribunal Supremo, hasta que este finalmente anuló los comicios y ordenó repetir la segunda vuelta de las elecciones. En aquella ocasión, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció también graves irregularidades electorales.