Rodríguez Zapatero saluda al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que le recibió en Bruselas como presidente de turno comunitario en la sede del Consejo de UE.

TW
0

EFE/FRANCE PRESS-BRUSELAS
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, decidió anoche suspender momentáneamente los trabajos del Consejo Europeo para consultar con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, dijeron fuentes comunitarias. La fecha fue confirmada, en declaraciones a la prensa, tanto por el ministro italiano de Exteriores, Gianfranco Fini, como posteriormente por su colega checo, Cyril Svoboda.

Precisamente, Erdogan, aseguró anoche, tras conocer el resultado de la reunión comunitaria, que Turquía hará «todo lo que pueda» para lograr un «resultado positivo para (su) futuro en la Unión Europea» en la Cumbre de Bruselas. «Cuando el texto (de conclusiones de la Cumbre) esté delante nuestro, lo evaluaremos, decidiremos nuestra posición final y haremos todo lo que podamos para tener un resultado positivo para el futuro con la UE», declaró.

«Es una negociación larga, que sigue siendo objeto de discusión con la voluntad de todos de llegar a una solución como lo demuestra el hecho de que se ha definido como fecha el 3 de octubre», declaró el jefe de la diplomacia italiana. «Sigo siendo optimista y estoy convencido de que quizá con una discusión más amplia mañana (hoy) se cierre positivamente», añadió.

Según Fini, aún está por definir «qué debe entenderse por la normalización de las relaciones con Chipre». Un portavoz del Consejo de la UE informó, por su parte, de que los Veinticinco «han solucionado el problema que había motivado el receso», sin dar más detalles.

Otras fuentes confirmaron que los jefes de estado o gobierno reanudaron sus trabajos para abordar la cuestión del reconocimiento de Chipre. Ambos asuntos -el comienzo de las negociaciones con Turquía y la exigencia de que este país reconozca a la República de Chipre- «están ligadas», aseguraron. El reconocimiento de Chipre es imprescindible para que Turquía pueda entrar en la UE y parece que Erdogan guarda esa carta hasta el último momento.

Erdogan hizo estas declaraciones a periodistas turcos en el hotel de Bruselas donde se aloja y ha instalado su cuartel general para seguir el desarrollo de la cumbre. Asimismo, el primer ministro desmintió los rumores que circulaban por los pasillos de la Cumbre, que apuntaban a que Turquía podría solicitar que se proporcionase un compromiso escrito para el reconocimiento jurídico de Chipre, algo a lo que Erdogan se habría negado. «No es verdad, no son más que rumores», respondió.

Además, subrayó que está dispuesto a reunirse sin importar cuándo con el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos. «Hablaremos con él, nos reuniremos en las cumbres en las que participemos. Hemos venido aquí para hacer amigos, no enemigos», declaró.