TW
0

EFE-KIEV/MOSCÚ
Un millón los votos fueron «añadidos» a las urnas durante el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre, indicó ayer Ruslán Kniasiévich, integrante de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania. «Según mis cálculos, a partir de las 8 de la tarde, hora de cierre de los colegios electorales, se agregaron un millón de votos», denunció Kniasiévich.

El Tribunal Supremo reanudó ayer la vista sobre las denuncias de «fraude masivo» presentadas por el bando del líder opositor, Víctor Yúschenko, que centró sus acusaciones en las regiones orientales, feudo electoral del primer ministro, Víctor Yanukóvich. Kniasiévich aludió al sistema electrónico y automático de recuento de votos de la CEC como el más probable origen de las falsificaciones que provocaron la impugnación del escrutinio por parte de la oposición.

«Se produjeron graves manipulaciones: los resultados electorales de muchas regiones no llegaron a partir de las 20.30 como es habitual, sino a la mañana siguiente», destacó. Además, agregó, «los códigos electrónicos de acceso al escrutinio estaban en manos de ciertas fuerzas. Estas claves de acceso desaparecieron un día antes de la votación y fueron entregadas a no se sabe quien».