TW
0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que su país próximamente tendrá sistemas de cohetes nucleares que durante años y que no tendrán otras potencias nucleares.

Por otra parte, Putin condecoró ayer al mariscal Dmitri Yázov, último ministro de Defensa de la extinta URSS que formó parte de la junta golpista que intentó derrocar en 1991 al presidente soviético Mijaíl Gorbachov.

«Rusia no sólo investiga, sino que realiza ensayos exitosos de sistemas de cohetes nucleares. Estoy convencido de que en los próximos años estarán en servicio y se trata de sistemas que otras potencias nucleares no tendrán en los próximos años», dijo Putin, citado por la agencia oficial Itar-Tass, en una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El presidente ruso recalcó que «hoy una de las principales amenazas para Rusia es el terrorismo internacional», pero advirtió: «Entendemos que basta debilitar la atención hacia componentes de nuestra defensa, como el escudo nuclear, de cohetes para que surjan otras amenazas».

«Por eso continuaremos fortaleciendo de manera consecuente nuestras Fuerzas Armadas, incluido su componente nuclear», afirmó el jefe del Kremlin.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, anunció que en 2005 las Fuerzas Armadas de Rusia serán pertrechadas con «cuatro nuevos cohetes estratégicos, nueve aparatos espaciales y cinco cohetes portadores», según la agencia Interfax.

Por otro lado, el presidente Putin anunció que ha dado el visto bueno a una propuesta del Ministerio de Defensa para crear una agencia que centralice las compras de armamento y material militar, y opinó que de este modo que «ayudará a optimizar los gastos del Ministerio de Defensa».

Tras una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Putin impuso a Yázov la Orden de Honor, oficialmente otorgada al mariscal soviético con motivo de su 80 cumpleaños.