En la ciudad iraquí de Mosul se registraron ayer encarnizados combates.

TW
0

AGENCIAS-LONDRES/BAGDAD
El presidente francés, Jacques Chirac, no tiene nada claro que el mundo sea más seguro desde que ha sido derrocado el dictador iraquí Sadam Husein y considera que la situación en Irak ha traído consigo un aumento del terrorismo, en declaraciones que la BBC difundió anoche. «En cierta medida, el derrocamiento de Sadam Husein ha sido algo positivo», dijo Chirac, quien comenzará hoy una visita oficial de dos días a Reino Unido.

Mientras, en Irak las fuerzas estadounidenses siguen bombardeando la ciudad de Faluya, donde han matado a 1.600 supuestos rebeldes, y aseguran que han sofocado los combates en Mosul, la capital del norte de Irak. La artillería estadounidense atacó diferentes barrios de Faluya, donde ayer por la mañana se libraban combates entre los soldados de Estados Unidos y los rebeldes que aún resisten en la ciudad.

«Pero también ha provocado reacciones, como la movilización de algunos países, de hombres y mujeres del Islam, que han hecho que el mundo sea más peligroso», añadió. «No cabe duda de que ha habido un aumento del terrorismo y una de sus causas ha sido la situación en Irak», recalcó. «No estoy nada seguro de que el mundo sea más seguro», añadió Chirac, oponiéndose así al presidente estadounidense, George W. Bush, que afirma lo contrario.

Los enfrentamientos, que duran ya nueve días, han dejado un total de 1.600 insurgentes muertos, según manifestó ayer el ministro iraquí de Seguridad, Kassem Daud. El general George Casey, comandante en jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, afirmó que «hemos obtenido una victoria sustancial», en declaraciones recogidas por la televisión qatarí Al Yazira.

Hamid puntualizó, por su parte, que durante la mañana de ayer se oyeron tiroteos en varios barrios de la ciudad y que los insurgentes aún «cuentan con armas pesadas y refugios sólidos en el este y el sur». Mientras, en Mosul, desde hace días en manos de los rebeldes, soldados estadounidenses e iraquíes han conseguido reducir a los insurgentes y recuperar el control de esta ciudad, la tercera del país, según el mando militar de EEUU en un comunicado.