Mahmud abbas y Ahmed Qurea, durante la reunión de ayer de la Autoridad Nacional Palestina.

TW
0

ISAM BADRÀN-RAMALA
El Gobierno palestino de transición, `tras la muerte del presidente Yaser Arafat, quedará en manos de cuatro personas, según decisión adoptada ayer por la dirección palestina en una reunión celebrada en Ramala. Cuatro dirigentes se repartirán las funciones que hasta ahora estaban en manos de Arafat, aunque dos de ellos, el ex primer ministro y secretario general de la OLP, Mahmud Abbas (Abu Mazen), y el actual jefe del Gobierno de la ANP, Ahmed Qurea (Abu Alá), recibirán el 90 por ciento de ellas.

En su reunión de ayer la dirección aseguró que su intención es convocar las elecciones en el período que establece la ley, a pesar de que los obstáculos son numerosos, entre ellos la situación de cerco militar israelí a las ciudades de Cisjordania y Gaza. Como primer ministro de la ANP seguirá Abú Alá, quien tendrá competencias en la administración política y financiera de Cisjordania y Gaza, y encabezará el Consejo de Seguridad Nacional de la ANP.

Los otros dos son los más desconocidos Rawhi Fatuh, presidente del Consejo Legislativo de la ANP desde que Abú Alá asumió la jefatura del Gobierno, y Salim Zaanún, presidente del Consejo Nacional Palestino o «Parlamento en el exilio». Fatuh, miembro del movimiento Fatah, será designado presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) durante un período transitorio de sesenta días, según lo establecido en la legislación palestina.

Fuentes que participaron en la reunión dijeron que con la elección de Fatuh para la presidencia de la ANP, la dirección palestina ha querido transmitir al pueblo un mensaje de constitucionalidad y de respeto a las leyes vigentes. Según éstas, en caso de fallecimiento o de pérdida de capacidad por parte del presidente, es el titular del Consejo Legislativo de la ANP el que debe sustituirle durante el período de transición de 60 días, cuando deberán celebrarse nuevas elecciones.