TW
0

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, sufrió ayer una dura derrota, aunque sin consecuencias inmediatas, en la votación de una resolución parlamentaria que contenía los principios básicos del «plan de desconexión» de los palestinos.

A favor de la resolución, basada en un discurso que Sharón ofreció previamente sobre su intención de llevar adelante el «plan de desconexión», votaron 44 diputados y 53 en contra.. Otros 22, todos ellos de la coalición de gobierno que Sharón preside, se ausentaron de la Cámara, en lo que fue una estampida hacia los pasillos que ha puesto en entredicho la capacidad del primer ministro de Israel para hacer aprobar su plan de evacuación de Gaza.

El primer ministro israelí anunció ayer al Parlamento que presentará a votación las primeras leyes relacionadas con la evacuación de Gaza el próximo días 25. Sharón se niega a poner fin a la ofensiva militar en el norte de la franja de Gaza, a pesar de las recomendaciones de su Ejército de retirarse.

Según informaba ayer el diario israelí «Haaretz», la operación «Días de Penitencia», en la que han muerto 117 palestinos -al menos 39 de ellos niños-, continuará, pese a las crecientes críticas del Estado Mayor y de los responsables de la zona militar sur del Ejército israelí.

Al parecer, el Ejército israelí anunció hace varios días que la operación en Yabalia había llegado a su fin y recomendó que sus tropas se replegarán a las afueras del campo de refugiados.

De otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, anunció que la Unión Europea lanzará próximamente un plan de acción a corto y medio plazo para evitar el desmoronamiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en lo que supone la primera iniciativa europea al margen del Cuarteto aunque respetando la 'Hoja de Ruta'.