TW
0

Un juez federal de Nueva York declaró ayer anticonstitucional una parte de la ley antiterrorista estadounidense bautizada como «Patriot Act». La opinión del juez Victor Marrero se refiere al capítulo de la ley que permite a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) exigir a los proveedores de internet y las empresas información confidencial sobre sus clientes dentro de sus investigaciones sobre terrorismo.

La demanda pedía al juez que declarara la «Carta de Seguridad Nacional» inconstitucional y bloquear su aplicación. El «Patriot Act», aprobada por el Congreso estadounidense a instancias de Bush un mes después de los atentados terroristas del 11-S de 2001, ha sido criticado por grupos defensores de los derechos civiles y algunos políticos por considerar que va demasiado lejos y viola las libertades de los individuos.

El dictamen respondía a una demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés), que desafió en abril pasado los amplios poderes dados por esa polémica ley al FBI.

El caso se refiere en concreto a la posibilidad que tienen los agentes de emitir «Cartas de Seguridad Nacional» para pedir información confidencial sin aprobación judicial y sin necesidad de demostrar una necesidad imperiosa que justifique el acceso a los documentos.

Tampoco es necesario especificar los mecanismos que permitirían al destinatario oponerse a la petición.

Hace unos días, un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó un proyecto de ley para corregir sus aspectos más polémicos y estimó que el Gobierno se ha excedido en su afán por fortalecer la seguridad nacional.