La subsecretaria Bonier busca ayuda en Oriente Medio.

TW
0

Un mensaje difundido por Internet del grupo que se ha atribuido el secuestro de las dos cooperantes italianas en Bagdad da a Italia un plazo de 24 horas para que «libere» a las mujeres musulmanas presas en Irak, si quiere información sobre las rehenes.

Pocas horas después difundió una segunda amenaza que fue anulada por el supervisor del sitio web, en el que señalaba que «no liberaremos a las italianas en Irak ni aunque Italia se ponga de rodillas».

El texto, cuya autenticidad no se ha podido contrastar, ha aparecido en la misma página web que publicó la primera reivindicación, considerada en su momento «poco creíble» por las autoridades italianas.

En el «ultimátum» se señala que «antes de 24 horas debeis prometer la puesta en libertad de las mujeres musulmanas detenidas en las cárceles iraquíes y os daremos información sobre las italianas secuestradas».

«En caso contrario el pueblo italiano nunca descubrirá la suerte de las dos prisioneras», continúa el mensaje, firmado por el autodenominado «Ansar Al Zawahri», grupo que toma su nombre del número dos de Osama Bin Laden, Ayman al-Zawahri. La advertencia ha sido recibida con una mezcla de escepticismo y preocupación en Italia ya que, aunque su veracidad está muy cuestionada, por el momento hay ninguna otra reivindicación del secuestro.

El Gobierno iraquí ya ha señalado que la petición es «inaceptable e impracticable», mientras el Ejecutivo de Silvio Berlusconi ha intensificado los contactos diplomáticos para obtener la liberación de las jóvenes.

En su primer mensaje, publicado el miércoles, el grupo «Ansar Al Zawahri» afirmaba que el secuestro era «el primero de los ataques contra Italia».

La subsecretaria italiana de Exteriores, Margarita Boniver, que se encuentra en Oriente Medio en busca de cooperación para lograr la libertad de las jóvenes, ha señalado que los mensajes «están siendo verificados con mucha atención».