TW
0

FRANCE PRESS-BAGDAD
El anuncio de la detención de Ezzat Ibrahim, mano derecha del ex presidente Sadam Husein, hecho ayer por el Ministerio iraquí de Defensa, abrió un reguero de dudas respecto a si realmente había tenido lugar, ya que tanto la Guardia Nacional como el Pentágono aseguraron no tener constancia del mismo.

Según indicó la cadena estadounidense CNN, el Pentágono no tiene información inmediata de esta detención y un alto cargo expresó algunas dudas en cuanto a la veracidad de la noticia. «El último informe del que dispongo revela que probablemente no sea él», expresó un portavoz del Pentágono, Glenn Flood, agregando que, de todas formas, no podía ni «confirmar ni desmentir» la noticia.

«Ezzat Ibrahim fue detenido por la Guardia Nacional en la región de Tikrit (175 kilómetros al norte de Bagdad). Se encontraba en una clínica para someterse a una transfusión de sangre, ya que padece leucemia. Había numerosos seguidores a su lado que intentaron defenderlo», declaró el coronel Adnan Abdelrahman, portavoz del Ministerio de Defensa. «Las primeras informaciones dan cuenta de unas 70 personas muertas o heridas en los enfrentamientos», agregó.

El mismo portavoz anotó que Ezzat Ibrahim se encontraba en un pésimo estado de salud. «Está con vida pero su salud es muy mala», indicó. «El Ministerio de Defensa practica pruebas en cooperación con el Ministerio de Sanidad, entre ellas un test de ADN», agregó.

Sin embargo, el Pentágono y la Guardia Nacional iraquí aseguraron después no tener constancia de que se hubiera producido el arresto del número dos del régimen depuesto de Sadam Husein.