TW
0

EFE-FRANCE PRESS
Una alta funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU envió varias cartas a las autoridades británicas y estadounidenses pidiendo explicaciones por la muerte de iraquíes detenidos en Irak, según informó la BBC, que afirma haber tenido acceso a las misivas. En ellas, Asma Jahangir, relatora de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, expresa su preocupación por casos de muerte bajo custodia y ejecuciones extrajudiciales, enumera una serie de acusaciones sobre usos desproporcionados de la fuerza por parte de tropas de la coalición y da cuenta de informaciones sobre trato cruel a los iraquíes.

Mientras, las fotos inéditas que guarda el Pentágono sobre los abusos a presos iraquíes tienen un contenido más fuerte que las publicadas hasta ahora, según los senadores que pudieron verlas hoy en el Capitolio. Las nuevas imágenes, que funcionarios del Pentágono mostraron en un acto reservado exclusivamente a los legisladores, muestran escenas de torturas y vejaciones, según los congresistas.

En una carta al embajador de Estados Unidos ante la sede de la ONU en Ginebra, expresa su preocupación por informaciones sobre casos de iraquíes supuestamente muertos tras ser objeto de torturas humillantes y deja claro que había enviado ya otras tres cartas.

Algunas, según los senadores, reflejan actos sexuales, incluidos varios en los que participan soldados estadounidenses, mientras que otras muestran a mujeres iraquíes a las que se les ha ordenado descubrirse los senos. «Esperaba que estas fotos pudieran causar un nudo en el estómago, pero son bastante peores que lo que nunca hubiera imaginado ... imagínense el peor caso y multiplíquenlo varias veces», declaró consternado el senador demócrata Ron Wyden, del estado de Oregón.