TW
0

El Gabinete israelí aprobó ayer por doce votos a favor y once en contra un canje de prisioneros entre el Gobierno de este país y la organización libanesa Hizbolá, tras ocho horas de intensos debates.

Los ministros se reunieron a las 9.00 de la mañana hora local (7.00 GMT), y tras horas de debate la decisión ha sido adoptada por una estrecha mayoría.

El primer ministro, Ariel Sharón, uno de los principales promotores del trato, llegó a un acuerdo con su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, al incluir una cláusula que especifica que Israel tomará medidas adicionales en relación con el piloto Ron Arad, que ha sido excluido de las negociaciones con Hizbolá.

El avión de Arad fue derribado en misión en 1986 durante la Guerra del Líbano, y el piloto fue capturado por la milicia libanesa.

Sharón llamó a los ministros a votar a favor del intercambio de prisioneros, pues dijo que con ello se rescatará a un israelí, Elhanan Tannenbaum, la única persona con vida que Hizbolá entregaría a Israel.

De otra parte, el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), ya ha elaborado la lista de titulares para su nuevo Gobierno y pedirá el voto de confianza al Parlamento el miércoles.

«Hemos finalizado junto a nuestro hermano Yaser Arafat una fórmula definitiva para formar el nuevo gabinete palestino. Y pediremos al Consejo Legislativo (Parlamento) que celebre una sesión el miércoles para una votación de confianza», manifestó Abú Alá a los periodistas ayer en Ramala.

Mientras, la población palestina protestaba ayer, aniversario de la caída del Muro de Berlín, contra la «valla de separación» que Israel construye en Cisjordania, en una serie de manifestaciones multitudinarias, al tiempo que en otros 22 países -entre ellos en España- se celebraron concentraciones de solidaridad.