TW
0

El Consejo de Gobierno transitorio iraquí rechazó ayer por unanimidad el despliegue de tropas turcas en el país, según informó uno de sus integrantes, Mahmud Ali Osman.

En palabras de Osman, «el Consejo es unánime en la publicación de un comunicado contra el envío de tropas turcas a Irak». «Sería algo malo, no contribuiría a establecer la seguridad», añadió. Ayer mismo, el Parlamento turco empezó a debatir, a puerta cerrada, la moción presentada por el Gobierno para pedir el envío de soldados a Irak.

El Parlamento turco aprobó un propuesta del Gobierno para enviar tropas turcas al vecino Irak tras una sesión marcada por las protestas de los grupos pacifistas en el exterior de la cámara. La propuesta del Gobierno subraya que las tropas enviadas «no formarán parte de invasión», sino que «serán una fuerza de paz que ayudará en labores humanitarias», razones que no han convencido ni al pueblo ni a la oposición.

Sin embargo, en la moción aprobada no se especifica cuando serán desplegadas en Irak, ni la zona exacta ni el número de efectivos. «La justificación del Gobierno no se sostiene, porque el requerimiento de EEUU es para que se envíen comandos.

Los comandos no construyen hospitales, los comandos luchan», dijo a la cadena de televisión NTV el prestigioso periodista turco Yalcin Dogan. Aún así, 358 diputados votaron a favor de la propuesta del Gobierno, mientras que 183 dijeron que no al polémico despliegue.