Iraquíes en paro provocaron graves disturbios en el centro de Bagdad.

TW
0

EFE-FRANCE PRESS
El secretario de Estado, Colin Powell, ha comenzado ya el proceso de discutir el texto con los ministros de Exteriores de España, Ana Palacio; Reino Unido, Jack Straw, y Alemania, Joschka Fischer. Powell «ha comenzado a hablarles acerca del nuevo texto para una resolución», declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Mientras, miles de personas protagonizaron ayer violentos disturbios en el centro de Bagdad y en Mosul tras atacar los locales a los que habían acudido a pedir un empleo. Los incidentes más graves se produjeron en Mosul (a 400 kilómetros al norte de Bagdad), cuando miles de personas que estaban esperando turno en una oficina de empleo comenzaron a tirar piedras contra el local.

Boucher explicó que esta nueva versión ofrece una definición más específica del papel de la ONU en Irak, y además deja claro que habrá una fuerza multinacional cuya presencia en ese país estará vinculada al objetivo de transferir la autoridad al pueblo iraquí. Boucher señaló que Powell «tiene un documento escrito» en sus discusiones telefónicas con los ministros, y que se espera que hable con otros titulares de Exteriores.

EEUU hizo circular a comienzos de septiembre un borrador de resolución del Consejo de Seguridad para lograr una mayor presencia internacional en Irak, pero ese texto fue criticado por impreciso y porque, a juicio de algunos países, no daba suficiente autoridad a la ONU. El portavoz Boucher aseguró que Washington ha incluido «mejoras» en el texto.

La policía iraquí respondió con disparos al aire y solo entonces los manifestantes se dispersaron en un ambiente de tensión. En Bagdad, los manifestantes fueron menos -entre doscientas y trescientas personas-, pero los disturbios fueron más graves y se saldaron con al menos dos heridos y con numerosos destrozos en unas dependencias policiales muy céntricas.