TW
0

El trazado del muro que el Gobierno de Israel aprobó ayer excluye temporalmente al asentamiento judío de Ariel, con 30.000 colonos, penetrará unos 20 kilómetros en los territorios palestinos de Cisjordania y se anexionará tierras cisjordanas.

De este modo, Israel se anexará de facto el territorio palestino donde están construidos los asentamientos, denunciaron fuentes palestinas. La exclusión temporal del asentamiento-ciudad de Ariel, construido en tierras palestinas al norte de Cisjordania será paliada con una fuerte presencia del Ejército israelí, pero está prevista una posterior anexión a Israel que se discutirá con la administración de EEUU.

El nuevo muro se construirá a lo largo de 45 kilómetros, en tierras palestinas de Cisjordania y se extenderá desde el asentamiento judío Elkaná, al sur de la ciudad palestina de Kalkilia, hasta la base y prisión militar de Ofer, en el distrito de Ramala, al norte de Jerusalén, y aislará Cisjordania del exterior. El aeropuerto de Ben Gurión, por su parte este, será «defendido» con un doble muro que será levantado uno, en el asentamiento de Eit Aryeh, y otro alrededor de aldeas palestinas cercanas.

Bajo la presión de EEUU, que se opone a la proyecto del muro y deducirá su coste de las garantías bancarias a Israel de 9 billones de dólares, los ministros israelíes aprobaron ayer su construcción que implicará nuevas expropiaciones de tierras palestinas y dejará a las aldeas y ciudades completamente cercadas. El costo del tramo será de más de 100 millones de dólares y con los anteriores se calcula una inversión total en torno a unos 1.500.